El triptófano

13/5/2013

Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido esencial, que se adquiere a través de la alimentación. El cuerpo utiliza el triptófano para producir niveles óptimos de serotonina, un neurotransmisor que se segrega a partir de la llamada glándula pineal. La serotonina es importante para nuestro organismo porque es la encargada de regular el sueño y de obtener un buen estado anímico. De manera que, en situaciones sin niveles adecuados de triptófano, tendremos unos niveles bajos de serotonina y, como consecuencia, estaremos expuestos a sentirnos más decaídos e incluso a poder sufrir sentimientos de agobio, estrés, apatía… además de insomnio, baja capacidad de concentración, etc.

Existen alimentos específicos ricos en triptófano, por lo que es aconsejable incrementar su ingesta en aquellas temporadas en las que nos sintamos más decaídos. Algunos de estos alimentos son el queso, los garbanzos, la leche, los huevos, los pescados y carnes, los cereales integrales, y el famoso chocolate.

Teniendo en cuenta que nuestra alimentación, en muchas ocasiones no es equilibrada, será idóneo administrar complementos alimenticios que contengan triptófano, que puedan ayudar a equilibrar nuestros niveles de serotonina. En casos en los que estemos sobreexpuestos a un mayor estrés, también puede ser apropiado administrar este tipo de suplementos.